Desde hace algún tiempo  diferentes enfoques y modelos de intervención psicoterapéutica han subrayado la importancia de atender al paciente desde su propia experiencia corporal, no solo desde lo que piensa, siente o hace. Sino desde como se vive habitando su propia corporalidad.

Esto obviamente fue teniendo más relevancia conforme se fueron identificando aquellos trastornos que tienen una afectación en el cuerpo, ya sea que afectan su forma (anorexia y bulimia) o su funcionamiento (las llamadas enfermedades psicosomáticas) o la vivencia que se tiene de sí mismo como parte de una identidad que gusta  o no a la propia persona, claro éste último punto tratando de abarcar a las personas “normales” o “comunes y corrientes”. Aclaro que forma y funcionamiento no están desligados uno del otro.

Desde la Psicología Humanista ser seres corporeos significa la posibilidad de estar presentes para nosotros mismos y para los demás, no es algo separado del alma o mente, somos un ser integrado. Nos sentimos en nuestro cuerpo, no, sentimos nuestro cuerpo. ¿Qué quiero decir con esto? Bueno, siguiendo a Kepner (2000) no somos un espiritu que posee un cuerpo,  o no es que me duela “la” cabeza como si fuera algo separado de mi. Me duelo en “mi cabeza”. En fin es un  poco dificil explicarlo porque en nuestro idioma no tenemos las palabras para expresar que “soy yo” el que se duele, el que es dueño del dolor, y de la capacidad para experimentarlo o cualquier otra sensación, no solo dolor.

Dentro de los enfoques que tratan el tema del cuerpo en psicoterapia pues encontramos varias posturas, desde lo enfoques que buscan hacer una categorización de diferentes modelos de cuerpos y sus significados psicológicos; hasta los que buscar tratar la experiencia del cuerpo, es decir cómo vivo yo mi corporalidad. Estos modos de abordar al cuerpo representan objetivos diferentes, los primeros buscan ser un instrumento diagnóstico, los segundos proporcionan algunas herramientas prácticas para la intervención y para aliviar el sufrimiento que nos conduce a psicoterapia.

Dos blogs interesantes con información relevante que encontre son http://delcuerpoalalma.com/ y http://www.gestaltgranada.es/blog/cuerpo_y_terapia_gestalt/ de Lola Alberola. El primero de ellos es una propuesta más abierta en tanto que no se trabaja desde solo modelo de psicoterapia, por lo tanto incluye vídeos, conferencias, documentos en pdf, entre otras herramientas para ahodar en este tema. El segundo blog se enfoca específicamente en la forma de abordar al cuerpo desde el modelo de la psicoterapia Gestalt. Ambos muy interesante sobre todo por la riqueza del material que proponen.

Me sorprende la forma de trabajar este tema en la red, la cantidad de herramientas que se vierten en estos espacios por lo cual me invita a explorarlos con más detenimiento, para conocerlos a profundidad por lo pronto solo los he localizado y los comparto; más adelante me gustaría poder exploraloss más a fondo porque son muy amplios.

 

 

Anuncios